hmllamozas

Colaborar con el Proyecto Maniapure y conocer a la etnia Panare

Mar 04, 2019

En el 2013 un grupo de amigos fotógrafos realizamos un viaje alrededor de Venezuela. Desde Caracas fuimos a la península de la Guajira hasta Castilletes, bajamos al sur del lago de Maracaibo, vomos el relámpago del Catatumbo luego subimos por la Azulita hacia los páramos y bajamos a Guárico para llegar a Puerto Páez, atravesamos el Orinoco hacia el sur y llegamos a la casa de Jean Cuenod casado con Beatriz Mata en la región del Maniapure, instalados allí desde hace más de 50 años Amables anfitriones con infinidad de historias que las iré relatando más adelante.
Hacia 1985 comenzaron a desarrollar un centro que llamaron La Milagrosa para darle asistencia médica y luego de educación con una escuelita a las comunidades indígenas Panares cercanas distribuidos en 1.500 kilómetros cuadrados de la región de Maniapure del Municipio Cedeño del estado Bolívar.

Allí tuve información de primera mano del Proyecto de Telemedicina adelantado desde el año 2000 por el Dr Tomás Sanabria el cual ha ampliado el Centro La Milagrosa con el objetivo incrementar y mejorar la asistencia médica de calidad a los Panares. Adicionalmente apoya la educación formal, desarrolla programas de capacitación para el trabajo y refuerza la identidad regional y los valores culturales propios de la región.

Para cerrar el círculo gracias a URIJI donde he colocado otras historias de mis viajes,he conocido al joven Douglas Olivares quien me presentó a su padre el Dr Douglas Olivares que ademàs de ser médico conoce al Dr Sanabria es piloto de avioneta!

y he aqui mi sueño de realizar un segundo viaje a la casa de los Cuenod y al Proyecto Maniapure de Sanabria, esta vez por avioneta lo que nos permitirá llevar insumos y realizar un documental actualizado. Será una HISTORIA INOLVIDABLE.

Le agradezco su apoyo

Aqui alguna información adicional sobre los Panares y su situación complicada actual.

Los E'ñepás o Panares, son una etnia indígena venezolana que habita en el municipio Cedeño, ubicado en el extremo oeste del estado Bolívar, al norte del estado Amazonas, de Venezuela. Hablan el Idioma panare perteneciente al tronco caribe.

El grupo tradicionalmente llamado Panare en la literatura etnográfica, se autodenomina E'ñepa, 'E'ñepá o E'ñapa. Es de filiación caribe y ocupa hoy día un vasto territorio de alrededor de 20.000 km2 ubicado en la parte noroccidental del estado Bolívar, con un pequeño enclave en el estado Amazonas.

Esta ubicación es relativamente reciente. Hace aproximadamente, unos cien años, comenzaron a migrar desde la Serranía del Alto Cuchivero de donde son oriundos1​ hacia las sabanas que se extienden entre los ríos Cuchivero, Guaniamo y Suapure, para citar sólo las principales vías de penetración fluvial de esta área.

Constituyen un grupo aún pequeño, si lo comparamos con los demás grupos caribes de la Guayana venezolana (estado Bolívar). No obstante, representaba hasta hace poco tiempo una de las etnias indígenas culturalmente más vigorosas de este estado, no sólo por encontrarse en franco crecimiento demográfico sino también por su insólita resistencia a la aculturación. En efecto, a pesar de tener contactos permanentes con la sociedad nacional desde hace un siglo, son todavía monolingües en su mayoría y muchos de ellos siguen viviendo de su economía tradicional: agricultura, pesca, caza, recolección y artesanía; aunque la caza se ha ido haciendo cada vez más difícil debido a la merma progresiva de las poblaciones de fauna silvestre las sabanas y bosques de su área de influencia2​ La recolección de productos vegetales silvestres también ha perdido importancia debido a las facilidades que representa el surgimiento de oportunidades en el mercado local (abastos) donde pueden adquirir algunos víveres. Hoy día, los Panares dedican menos tiempo a la producción de alimentos (agricultura de conucos) y a la recolección de productos silvestres, para dedicarle más tiempo a las actividades que les generan más ingresos económicos mediante la venta de los productos, que son la caza y la pesca.3​

El desarrollo acelerado de esta región, debido a explotación minera intensiva (diamante y bauxita principalmente); la construcción de extensas carreteras, en particular la que une Caicara con Puerto Ayacucho, así como la presencia misionera, han comenzado a perturbar sus creencias, hábitat aspiraciones, logrando quebrantar severamente su vigor étnico.1​

Last Comments

jeanclauteaux Te apoyo !!!

over 3 years ago

dougolivares Excelente! 👏🏼👏🏼👏🏼

over 3 years ago

hmllamozas gracias, es un ejemplo de URIJI en ACCIÓN!

over 3 years ago

CFMORCILLO Que interesante tío. Deberias subir mas fotos y un plano marcando la ruta que hicieron. Que aventura mas maravillosa.

over 3 years ago

hmllamozas gracias Carlo..estoy en eso continúa visitando mis otros sueños e histoprias

over 3 years ago

hmllamozas waooo @jeanclauteaux gracias por el apoyo

over 3 years ago

hjennifert Con un like es suficiente... Entra en el link que te dejo a continuación y apoya mi proyecto conjuntamente con @paramocafeoficial y @urijijami https://www.urijijami.com/dreams/5ae6360c7c5f6a5c8063e720Jennifert Hernández

over 3 years ago

Analitica ¿Qué ave es?

almost 3 years ago

hmllamozas Hola Maria Fernanda @Mafergonp. La roja es un Corocoro y el nido es de un Conoto. Saludos

almost 3 years ago