cumisucv

Llevar atención médico-odontológica al Delta del Orinoco

Apr 06, 2019

Desde hace un tiempo el equipo de CUMIS viene soñando con poder llevar a cabo esta jornada, donde podremos brindar atención médica-odontológica de calidad a las comunidades Warao que habitan en los caños del Delta del Orinoco.
Esta es una de las zonas rurales más remotas y desentendidas del país, por lo que para nosotros es muy importante poder materializar este sueño; tratarlos, llevarles los medicamentos que requieren, así como también proyectos sustentables que promuevan la implementación de cambios positivos en estas comunidades.
Nuestro equipo estará conformado por estudiantes y especialistas de diversas áreas como pediatría, infectología, dermatología, odontopediatría, y mucho más, un equipo multidisciplinario.
Nos proponemos realizar un viaje de 5 días, atravesando más de 600km por tierra y agua, conllevando alrededor de 15 horas en curiaras a través del manto del Orinoco, para poder visitar una o dos comunidades al día.
Sinceramente, este será probablemente un reto sin precedente. Actualmente todos cargamos un diccionario warao-castellano bajo el hombro, ya que 50 voluntarios contaremos con solo 2 traductores ante 10.000 años de tradiciones intactas y una barrera de lenguaje. Guindaremos nuestras hamacas en palafitos que amablemente nos ha prestado la comunidad, trabajando todos en equipo para un fin común. No podemos esperar para zambullirnos en las aguas de Orinoco después de invertir diez horas al día ayudando en lo que podamos.
Nos relatan los locales que “esperemos los mejores atardeceres de nuestras vidas, pero vayamos preparados para atender lo peor”. Desnutrición en cada esquina, debido a la alta contaminación que presentan las aguas de las cuales dependen estos “seres de agua” Comunidades que padecen desde hace muchos años de infecciones debilitantes como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Tuberculosis, parasitosis intestinales. Sin embargo, estas condiciones sólo nos motivan más a trabajar mucho más para poder lograrlo.
Únete a nuestro viaje, ayúdanos a hacer de nuestra Venezuela la que todos soñamos.

Last Comments

over 1 year ago

urijisocial Sería genial que activaran sus donaciones! :D Pueden usar el nuevo WALLET

over 1 year ago