hmllamozas

BITÁCORA 21 ene 2019 expedición al polo sur

Jan 21, 2019

INFORMACIÓN RECIBIDA AL DíA DE HOY 21 enero en la expedición a la antártida-polosur por Ramón llarramendi

BITÁCORA ANTÁRTIDA INEXPLORADA 2018 – 2019
Diario de los miembros de la Expedición “Antártida Inexplorada 2018-2019” . Sigue su día a día en esta aventura de exploración y ciencia que contarán vía satélite.
LA EXPEDICIÓN SOBRE EL MAPA Situación vía satélite día a día.
Diario de la Expedición #AntártidaInexplorada2018 #TrineodeViento. CLIC PARA TUITEAR
21 de Enero 2019. Lat: -76.46 Long: 36.55 Alt: 3.753 m. 248 kms. Total= 1.810 kms
No lo vais a creer… pero ¡¡estamos casi ya en la cima de Domo Fuji!! No valen los planes en la Antártida, porque este lugar al final decide al final por tí. Como sabéis, ya habíamos acordado no subir con el Trineo de Viento a la que es la segunda altitud más elevada del interior de este continente.. y la bordeábamos. Pues bien, ¡ahora estamos a punto de llegar!

Y es que la jornada de ayer fue espectacular. Desde las dos de la madrugada, en el turno de Ramón y Manuel, comenzó a soplar un viento que nos impulsaba derechos hacia la cima, evitando un rodeo que nos suponía muchos más kilómetros. Fueron 10 horas de no parar, hasta el mediodía, con la cometa de 60 m2, una de las fantásticas velas que nos hizo Juan Lupión para la expedición antártica de 2005 y que aún funciona perfectamente. Todo un artista. Luego, con el mismo ritmo, continuaron Ignacio e Hilo en su turno y al final del día habíamos hecho ¡¡¡248 kms!!! La mejor etapa de toda la expedición en cuanto a distancia recorrida.

Fijaros el viento que tenemos ahora que nos ha llevado durante horas y horas a una media de 16 kms/h, con picos de hasta 25 km/h , a pesar de todo el peso que llevamos. Hace unos días avanzábamos con una de 150 m2, tres veces más grande. Además, es un viento en la dirección perfecta para encarar el domo y el terreno con una nieve mucho más compacta, lo que impide que se nos acumule en el trineo. Eso si, con pequeños sastrugis que nos hacen dar algunos saltos de más, como si fuéramos en una de esas diligencias del oeste americano por caminos llenos de baches. Pero no hemos querido desaprovechar unas condiciones meteorológicas que hace apenas unas horas eran solo un deseo. Tenemos tanto viento a favor que incluso podríamos ir con una cometa más pequeña con nuestras dos toneladas a rastras.

Pero los organismos si que comienzan a sentir el paso de los días en este frío polar. Sobre todo por el cansancio. Hilo Moreno es el que anda un poco más tocado por ¡¡unos sabañones!! Son esas dolorosas inflamaciones de pequeños vasos sanguíneos de la piel que se producen en respuesta a la exposición repetida al aire frío. Causan picazón, manchas rojas, hinchazón y ampollas en las manos y los pies, que es donde los tiene. Para tratárselos, ha enviado imágenes al médico Miguel Bernabé de la Unidad de Rescate Medicalizado en Montaña de Aragón, que fue quien nos dió cursillos de primeros auxilios en otoño. Telemedicina polar. A ver si logra curárselos porque una recomendación básica suele ser evitar la exposición al frío… y aquí es imposible. Cuando paramos ayer a las 21 horas había 35ºC bajo cero en el ambiente.

Total, que al final, si nada lo impide, y aunque no llegaremos hasta la base japonesa porque está cerrada, si que ascenderemos los 3.800 metros previstos en nuestros planes iniciales. De hecho, ya nos encontramos a pocos kilómetros de ese punto. ¡Y contentos!

Last Comments