javier100998

🎮 ¿Qué son los "Juegos serios" o "Serious games"? 🎮

Aug 11, 2009

Los juegos serios también llamado juegos formativos, son juegos diseñados con un propósito principal distinto al mero entretenimiento y además deben tener un vínculo evidente entre el mundo real y el virtual.

Habitualmente los Serius games se utilizan para la formación de adultos en diferentes materias, a pesar de ser un término relativamente joven ya se han podido demostrar sus grandes posibilidades y beneficios en el aprendizaje. Los juegos serios promueven la construcción del conocimiento y del desarrollo de tus capacidades por medio de la exposición a diferentes situaciones, casos o problemas. El serius games te realiza una simulación de una situación real de manera que el usuario pueda interactuar en el entorno de igual modo que si hubiese un entorno real.

Los serius games están dirigidos a una gran variedad de público y pueden ser de cualquier género, usan diferentes tecnologías y están diseñados para múltiples plataformas ordenadores, consolas, mundos virtuales y redes sociales. Podemos definir 3 categorías principales según su objetivo final:

1.- Edutaiment games son juegos educativos.
2.- Advergaming son juegos destinados a la promoción de un mercado o producto.
3.- Simulators son juegos de simulación.

Los Serius games pueden ayudar, tanto a la comprensión de conceptos o materias, así como también pueden servir como medio de comunicación publicitaria; además, pueden funcionar como entretenimiento y simulación de diversas actividades. En lo relativo a habilidades directivas los serius games son especialmente interesantes ya que permiten la puesta en práctica de los conocimientos teóricos, lo cual es fundamental para el aprendizaje, ya que las habilidades directivas tienen una creciente importancia en el desarrollo profesional de las personas. Los serius games se han convertido en una herramienta fundamental dentro de las empresas.

Juega aprende y crece...

Es por ello que es muy importante, si se me permite la expresión, la gamificación en muchas áreas. Así que, estaré publicando otras historias de juegos serios para que vean ejemplos claros de este tipo de videojuegos.

Last Comments

Politeeia Interesante

over 1 year ago

jessidj Que fino, aprendí algo nuevo hoy

over 1 year ago

delgadocris 👍

over 1 year ago

melanymota Dime un ejemplo de Serious Game?

over 1 year ago

melanymota Un juego

over 1 year ago

javier100998 September 12th ... En este juego no puedes ni ganar ni perder, es una simple simulación que podrás usar para explorar algunos aspectos del terrorismo. Cuando disparas para matar a un terrorista mientras llega el misil pueden aparecer civiles al lado del terrorista lo que hace que mates a mas inocentes que al terrorista provocando así que los que lloran a los civiles se conviertan en terroristas también. Si generas violencia atraes más violencia por eso y más en medio oriente hay un sin fin de muertos. @melanymota

over 1 year ago

lesliejmccurdy No conocía este concepto, bueno para una investigación...

over 1 year ago