AbrilT

El perdón y la culpa, ¿inseparables?

Aug 17, 2019

Saludos.

Comienzo contándoles algo que un tiempo dio vueltas en mi cabeza, fue el tema del perdón. Por favor no se alarmen si les digo que no creo que esté bien eso de decir que perdonamos, a menos, quizas, que sea a nosotros mismos.

Me explico: Para que consideremos que estamos perdonando, obviamente necesitamos algo qué perdonar, por tanto hemos de estar convencidos de que existe una culpa previa, lo que implica que estamos tambien culpando, si no pensaramos que hay un culpable, no pensaríamos en perdonar.

Siendo honestos, eventualmente algo traerá a nuestra memoria que alguna vez perdonamos, asi que siempre estará ahi un culpable perdonado Entonces, me pregunto si sería preferible no culpar y asumir que quien hizo mal, lo hizo debido a que eso era parte de su ser en ese momento, cosa que tendrá obviamente que superar, de no haberlo hecho, para mejorar su vida y andar por caminos de bienestar, contribuyendo a mejorar su entorno en vez de dañarlo.

Entonces, el perdonar implica culpar y el no culpar implica no dejarse afectar por lo que otra persona haya hecho.

Confieso que lo digo y lo creo, pero ocasionalmente me encuentro culpando a alguien y cerrandome tercamente a la posibilidad del bienestar que ofrece entender que aquello que dañó, está o estuvo en alguien que no soy yo.

Solo a veces, pero supongo que asi funciona eso de mejorar.

Mi agradecimiento a ustedes.

Last Comments

jeanclauteaux interesante

almost 3 years ago