Jpcb_02

Pensar al otro es pensarse a sí mismo

Aug 21, 2019

Dentro de los conceptos que maneja la sociedad, indiferente de la nacionalidad de la cual esta derive, existen distintas posturas que procuran un mensaje un tanto distorsionado acerca del cómo poder entender al otro, generando que este mismo no sea más que el reflejo de las inseguridades o caprichos de lo que deseamos, en muchos casos. Por ende, los repetitivos mensajes de solidaridad, respeto y formación en valores que nos llegan en pequeñas dosis de charlas, conferencias o encuentros académicos no terminan dando nuevas alternativas acerca de cómo reconocer a la parte contraria.

Mucho más allá de aquel clásico refrán Ponerse en los zapatos de los demás, es necesario reformularlo y Pensar al otro en realidad. Aunque, claro está que muchos entenderán esto como un sinónimo en pequeña escala del mensaje general. Sin embargo, no podrían estar más alejados de la realidad, pues Pensar al otro es en sí mismo, pensarse a sí. Es entrar en la navegación de una tormenta de reflexión del cual nuestras inseguridades no podrían salir con las mejores conclusiones. Implica entender que el entorno del cual formamos parte no es nada más moldeable ante lo que nosotros decidamos, sino a lo que esas decisiones pudieren dejar atrás en forma consecuente.

Pensar al otro no significa tener compasión por la vida de mi vecino más cercano, no implica ser benevolente ante las situaciones que este pueda estar pasando nada más; es, sí mismo, adentrarse en las acciones y capacidades que en un proceso constante de crecimiento que vive el ser humano da como resultado ese algo que pudiésemos hacer por crear una vida mejor para el otro. Es dignificar cada componente de la vida que nos rodea, y hacer algo más que un simple palabrerío motivacional para incentivar al otro. Es tomar los zapatos del otro y a la par colocarnos los nuestros con las mayores expectativas para formar ese futuro incierto que nos espera, y que está a nuestra disposición para hacer grandes cosas con él.

Last Comments