Danielperales

MUJER Y GARROTE

Sep 02, 2019

La mujer y el garrote SI pero conmigo NO así dijo en alguna entrevista un maestro de garrote.
Es verdad que nuestro juego se ha desarrollado en un contexto eminentemente masculino, LA GUERRA, prácticamente despobló nuestra tierra pero mas aun de hombres...también hay que tomar en cuenta el fuerte celo y secretismo en torno al juego cosa que lo ha llevado entre otros factores a su casi total extinción.
Tanto era que hermanos desconocían que el otro jugaba igual sucedía con compadres. En este contexto algunas mujeres del pasado aprendieron por distintas vías. En Venezuela tenemos mujeres de armas como JUANA FELICIANA VICUÑA quien lucho cuerpo a cuerpo y a brazo partido durante siete horas en la batalla de matasiete. Poca información tenemos de ella pero un hondo sentimiento se apodera de nosotros al nombrarla y nos da por pararnos firmes con la vista a la izquierda, para quien entienda! así mucho después LA NEGRA NICOLAZA aprendió a jugar armas en tiempos de la guerra federal y se defendía de asaltantes lanza en mano, no necesariamente en ristre que era la técnica europea, y acometía CARGANDO en su burro!
Es así como siempre hubo pocos jugadores y por proporción mucho menos jugadoras....esa proporción se mantiene al día de hoy. Y aun cuando la mujer muestra siempre mejor talento para aprender (en nuestra experiencia de 25 años) pocas son las que deciden hacer un camino de vida pactando con el duende del garrote. también como los varones son muy pocas las que terminan de formarse.
En Jebe Negro, hemos roto con la tradición y las mujeres siempre han formado parte delas practicas, aun cuando se mantengan las proporciones y a la postre hallamos logrado formar a no mas de dos jugadoras, siendo que en Venezuela no debe haber cinco mujeres que realmente jueguen no digamos ser profesoras o maestras.....
En el video tapioca por su alias, hace una cesión de QUITES en donde para llegar a lo mostrado, el dolor dejo marcas visibles en forma de morados por todo su cuerpo...hace buen uso de la pisada CIRCULAR y CRUZADA así como también hace uso de LOS RECURSOS como el MANOTEO y la PRIVADA....MIRADA PISADA y CAMBIO DE MANO están en su lugar; pausa , ritmo y valor bien calibrados!

Last Comments

Video

Video