Jpcb_02

Un poco de ¡ciencia lunar!

Sep 02, 2019

La Luna, nuestro satélite natural, y seguramente uno de los más llamativos anhelos de cualquier mortal que habite sobre la Tierra. Probablemente por lo que Jaimes Sabines escribiría, en un remoto siglo pasado y que bien afirma al reflexionar acerca de ella:
La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia
a los que se han intoxicado de filosofía.

Pero el día de hoy no estamos para hablar acerca de poemas o reflexiones (aunque no hemos de olvidarnos de ello, claro está), sino de ese lado científico pero emocionante que este extraño cuerpo celeste posee por sí mismo, y que nunca está demás difundirlo por las mentes de aquellos que desean algo nuevo diferente en conocimiento para su vida.

1) No estás gordo, solo rellenito: ¿Por qué? Pues fácil, si pesas entre 100 a 120 kg en la Tierra seguramente tu peso no equivalga a más de 25kg en la Luna, ya que en la misma la fuerza gravitatoria es muchísimo menor lo que genera una percepción de peso de 1/6 de la que existe en el planeta. Aún así, un poco de ejercicio no está demás.

2) La Luna es como tú: Si alguna vez has sentido que no vales de mucho, y que probablemente solo seas uno entre el montón, no te preocupes, no eres el único. La Luna es apenas el 5to satélite natural en orden de masa del Sistema Solar, y su diámetro es tan pequeño que equivale a lo que podrías recorrer desde Nueva York a Phoenix; una decepción... ¿no? Pues claro que no, en realidad tiene una inmensidad de peculiaridades al igual que tú y aun con defectos genera el suspiro de muchos días tras día.

3) ¿Por qué no volver a la Luna con humanos?: ¿Por qué no comprar únicamente pasta para comer? Porque no tendría mucha utilidad, exactamente. La pregunta viene con una respuesta inmediata: Altos costos presupuestarios, un trabajo titánico de meses de esfuerzo que costaría la oportunidad de diversos proyectos de ingeniería, como por ejemplo rovers de exploración que cuestan muchísimo menos y son más efectivos para labores de exploración, ya que evitan así la posibilidad de muertes humanas innecesarias y de múltiples condolencias que en su defecto solo habría que darles a los ingenieros y físicos que hayan fabricado el mal llamado robot.

4) Y si es más factible llevar maquinaria, ¿por qué no existe un módulo mécanico?: Nuevamente, el costo. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que sería factible la implantanción de un módulo lunar que pudiera albergar humanos y desde donde colocar nuevos satélites en posición para actividades de investigación a costos relativamente bajos, sin embargo tal y como dijo el propio Director de Asociaciones de la NASA, Gary L. Martin, esto dependerá también de la ayuda de un personal humano altamente capacitado.

Esperemos con ansias a ver si se da.

Last Comments