Fotógrafo o Fotografiado #GenteQueInspira2019

Aug 04, 2014

La vida se vive en presente, se piensa en futuro y se recuerda en pasado. Y entre tanto vaivén vital, la fotografía aspira a congelar un instante que ya no volverá.

A veces es algo importante. Bien para una persona, bien para la Humanidad. A veces es algo insignificante para el común de los mortales pero con significado para una persona.

Como videógrafo y fotógrafo en aprendizaje continuo durante estos últimos 15 años, he aprendido a mirar la vida en un recuadro. A querer capturar la belleza de lo bello, o intentar embellecer con mi toque subjetivo lo que a primera vista podría parecer poco interesante.

Me ha tocado viajar por medio mundo con la cámara en mano, la mayoría de las veces con prisa y sin pausa, a la carrera de un lado a otro, consumiendo los destinos disparando fotos, grabando vídeo, sin tiempo a veces para asimilar todo lo que mis ojos grababan.

Y hoy encuentro esta foto que hice hace más de 5 años en Myanmar y que me transmite una paz que necesitaba sentir después de unos años vertiginosos.

Recuerdo que yo estaba paseando por un mercado popular a orillas del Lago Inle. Esta señora vendía cigarros artesanales -típicos de la zona y que habitualmente los lían y preparan mujeres-. Sentada en el suelo, saboreando su cigarro, tranquila. Esa fue mi percepción al sacarle esta foto. Me hubiese gustado charlar con ella pero no hablaba su idioma y la tomé en la distancia como quien roba un segundo de alma y se escabulle. Con el tiempo he aprendido a acercarme a lo que fotografío, a retarme a usar una lente fija que no admite excusas, a luchar contra la tiranía del teleobjetivo o de las redes sociales, a conversar e interactuar.

A veces me quedo quieto en un lugar, miro a mi alrededor, me fijo en algo o alguien e imagino una historia que pudiera encajar con el sujeto u objeto. Y no lo fotografío. Solo pestañeando, como probablemente estaba haciendo esta señora aquel día de verano en Myanmar y yo fue el “fotografiado”.

Last Comments

chuscia Me encanta su pose y su rostro. Disfrutando con las pequeñas cosas....

almost 3 years ago