Lurimben

¿Cuántos vasos de agua debemos beber al día?

$2.00

Jul 31, 2020

Se dice que un adulto tiene 60% de agua del peso corporal total (es decir 36 litros en una persona de 60 Kg.), repartidos en diversos compartimientos en estado de equilibrio: 24 L en el espacio intracelular, 12 L en el espacio extracelular (estos los dividimos en 9 L en el espacio intersticial y 3 L restantes en el plasma).

En este medio ocurren las reacciones metabólicas del organismo por lo cual mantener las condiciones de homeostasis depende del equilibrio del agua corporal total. Que a uno le digan, usted debe beberse 2 L de agua diarios, es relativo, porque todo va a depender de nuestra actividad física, de las condiciones laborales, de las enfermedades pre-existentes, etc… Usted debe consumir lo que su organismo le pida. Así como leyó. Un deportista que sude mucho, debe consumir entre 2 a 5 L si está en clima frío, pero si está en clima caliente, puede llegar a consumir de 10 a 15 L de agua, ¿le parece una exageración? Eso va a depender de la cantidad de agua que pierda el cuerpo durante su actividad física. Hay personas que casi no sudan y otras que de solo verlos se están derritiendo… Entonces no consuma más de lo que su cuerpo le pida, aprenda a escuchar a su cuerpo. Hay personas que cuando están en sitios fríos dicen no sentir sed, pero si da sed, sólo que creen que si no sudan no deben beber agua. Craso error… Los excesos son malos, claro que sí, ¿eso ya lo había escuchado verdad?

Déjeme le cuento, si usted toma más agua de la necesaria, su cuerpo va a orinar demasiado porque no necesita esa agua, usted pone a sufrir sus riñones trabajando en vano y por si fuera poco… va a entrar en hiponatremia, eso es hidratación excesiva con pérdida de sodio y el sodio es fundamental para el equilibrio corporal. Por eso, pacientes hipertensos, consumir poca sal no significa no consumir sal, la sal es necesaria para el cuerpo… es así que, cuando a usted le digan que debe tomarse 8 vasos de agua diarios, pregunte de qué tamaño es el vaso… porque los vasos de mi casa pueden llegar a albergar más de 500 ml de agua… si me tomo 8 estoy consumiendo más de 4 L de agua y si no los necesito, para qué los consumo… cuando usted vea que orina incoloro, pare de tomar agua, se ha hidratado demás…

¿Cómo pierde el cuerpo agua? En condiciones normales a través de la orina, el sudor, la respiración, la menstruación y si está enfermo a través de fiebre, diarrea y vómitos. No todas las personas van a procesar igual el agua, les explico. La ingesta de agua va a depender del volumen consumido, de la capacidad de vaciamiento del estómago y de la absorción del intestino. OJO, una persona que no se hidrata va sufrir de estreñimiento, si, así como lo leyó; si usted no consume agua, el cuerpo la va a sacar de dónde esté, y ¿le cuento algo? 75% de las heces son agua.

Last Comments