Josemanuelr

Oblique Strategies... para esos momentos en que te bloqueas o tienes un dilema creativo

$1.00

Sep 18, 1975

Oblique Strategies (Estrategias Oblicuas) es una técnica de desbloqueo mental que fue creada por el músico Brian Eno (https://www.youtube.com/watch?v=OlaTeXX3uH8) y el artista plástico Peter Schmidt (https://es.qwe.wiki/wiki/Peter_Schmidt_(artist)).

Ambos descubrieron que usaban sistemas propios de tarjetas con ideas escritas para estimular su creatividad. Fue así como en 1975 juntaron sus tarjetas, hicieron algunas adicionales, las imprimieron y comenzaron a venderlas en una pequeña caja negra.

La idea era que esta serie de tarjetas podría ayudar a artistas (particularmente músicos) a romper bloqueos creativos, impulsando lo que se conoció como pensamiento lateral; pero luego se notó que realmente pueden ser muy útiles para cualquiera que esté realizando procesos creativos, escritores, programadores, diseñadores, estrategas y más.

Todavía se pueden conseguir versiones impresas en el mercado (las primeras impresas hasta son objeto de culto, obteniendo altos precios en subastas), pero como vivimos en un mundo más digital, ahora se pueden consultar directamente en la Web. Acá te dejo dos vínculos dónde puedes consultarlas de forma aleatoria:

http://www.joshharrison.net/oblique-strategies/

http://stoney.sb.org/eno/oblique.html

o si prefieres, puedes descargarlas como una app en tu teléfono móvil, en Slack o incluso, hay versiones en forma de mini-aplicaciones que puedes usar directamente en tu computadora.

En este vínculo puedes descargar un zip que contiene la mini-app versionada para Windows95: https://www.autistici.org/2000-maniax/abandonware/obliqu95.zip

Solo hay tres normas básicas que debes tener en cuenta:
1.- Usa este método únicamente cuando tengas un bloqueo, si te enfrentas a un dilema creativo o si no te gusta el resultado que vas teniendo (es decir, úsalas solo si estás atascado, no uses las frases como muleta porque pueden tener el efecto contrario en tu proceso creativo).
2.- Tienes que buscar cada frase al azar (sin trampas).
3.- Es obligatorio que hagas lo que te diga la frase aunque te parezca que no sirve para nada, prueba y si no te convence el resultado, podrás buscar una nueva frase.

Abajo te dejo un vídeo explicativo realizado por Music Radar Clan, así como el listado de las frases, tanto en inglés como una versión en español (traducción libre propia).

Y para cerrar, a ver que me dice el azar:

Honra tu error como si hubiera una intención oculta

Guay

Last Comments

gaudy8 Gracias @Josemanuelr! Está muy interesante y me resulta particularmente útil 😉🤗

about 1 month ago

edwbri ¡Asombrosa info!

about 1 month ago

Eimfj Muy bueno!

about 1 month ago

Josemanuelr Que bueno que les gusta @gaudy8 y @edwbri

about 1 month ago

Karlagon Muchas gracias!! Esta muy genial 👏

about 1 month ago

_mariangg Maravillosa información! Muchísimas gracias por compartirla!

about 1 month ago

VeroGarciaMusic Excelente, me encantó 👏

about 1 month ago

mariaroal Muchas gracias @josemanuelr lo tendré en cuanto porque hay día que me pasa que no hay inspiración, es una buena herramienta

about 1 month ago

Esmeraldii Gracias por compartir este tip! :D

about 1 month ago

about 19 hours ago

Attachments

Story attachments Log In You must have a Uriji account to access the content of this story
Image 3 Video 3 Audio 3 PDF 3 YouTube 3