Josemanuelr

¿Y si no eres quien crees que eres?

Sep 27, 2020

No es que te esté diciendo que tienes varias personalidades (aunque algunos si) o que puedes visualizarte desde múltiples perspectivas (eso será en otra oportunidad). No, esta nota va por otro lado.

Biológicamente te puedes definir como un ser perteneciente a la especie Homo sapiens y esa definición ha llevado a muchos -en el pasado y aun hoy-, a creer que estamos en la cúspide de la evolución. Seguramente habrás oído frases como: somos superiores a los animales por nuestra inteligencia, es que nosotros tenemos alma o Dios hizo al ser humano a su imagen y semejanza.

Esta percepción de nuestra propia individualidad ha llevado a muchos a verse como seres supremos ubicados en el centro del universo, y eso -en mi opinión-, ha llevado a la humanidad con frecuencia por caminos terribles. Por solo nombrar dos casos, recordemos la tragedia que representó el Nazismo o ahora, el enorme riesgo que representa para todos la influencia humana en el Cambio Climático.

Bueno, espero que estés sentado porque el siguiente mensaje puede ser una sorpresa para ti:

No eres un individuo sino un ecosistema. 😱

Por cada célula en tu cuerpo conviven contigo al menos 9 bacterias, es decir cientos de miles de millones de organismos. Y aun más, en un formidable proceso de simbiosis, dentro de cada una de tus células hay unas bacterias llamadas mitocondrias que producen la mayor parte de la energía que consumes. Estamos hablando de que junto al Homo sapiens que somos, viven en cada uno de nosotros más de 10 mil especies de bacterias (y muchos otros organismos como virus, hongos, protozoarios y otros tipos de invertebrados).

Todo este formidable ecosistema se denomina Microbiota (https://es.wikipedia.org/wiki/Microbiota_normal) y ha ido evolucionando con los seres humanos desde antes de que fuéramos seres humanos.

Alteraciones en esta población de microrganismos tienen serias consecuencias para la salud. Hasta tal punto influyen en nosotros que pueden producir trastornos tan diversos como caries, asma, alergias, diabetes, gastritis, autismo, obesidad, o incluso, llegar a modificar nuestra conducta y desarrollo cerebral.

Hay estudios que demuestran que animales de experimentación que crecen en total ausencia de bacterias tienen un desarrollo corporal deficiente, un cerebro distinto e inmaduro y su sistema inmunológico es incompleto. Lo sorprendente es que si a estos animales se les trasplanta la flora de individuos normales, recuperan la normalidad.

Pero en fin, es mucho lo que se puede escribir sobre la Microbiota desde el punto de vista nutricional, médico, etc. , pero vuelvo al principio de esta nota.

¿Quiénes somos?

No somos el individuo que creemos sino un complejo ecosistema de organismos que intercambia nutrientes, factores moduladores de metabolismo e incluso, genes.

¿Hasta que punto nuestros pensamientos son influenciados o dirigidos por la Microbiota?

Y en fin:

¿En qué cambiaría la actitud del ser humano si tuviéramos más conciencia de que no somos uno sino que somos un ecosistema?

¿Habría menos racismo o xenofobia?

¿Seríamos más conscientes sobre la destrucción que hacemos en el ambiente?

¿Tu que opinas? Espero tus comentarios.

Last Comments

lalore Si he escuchado mucho últimamente sobre este tema porque hay un boom con el uso de probióticos para el control y estimulación de las bacterias buenas en el cuerpo. Al principio solo eran para la flora intestinal y el estómago pero se han desarrollado ya muchas combinaciones para diferentes partes del cuerpo. Y es que las bacterias y demás microorganismos están distribuidos x todo nuestro cuerpo...

8 months ago

Josemanuelr Es así @lalore , los microorganismos son parte intrínseca de nosotros y están en todo el cuerpo. No obstante, aun se está lejos de comprender plenamente como interactúan con nosotros y cómo poder modularlos para nuestro propio beneficio. Los alimentos probióticos o los transplantes fecales son ejemplos de lo que se ha venido probando con relativo éxito. Muchas gracias por tu comentario.

8 months ago

Josemanuelr Muchas gracias Johana @JohaDuarte ❤❤❤

8 months ago

Karlagon Así como dentro de nostros habita un universo de organismos nosotros también somos parte de un gran ecosistema. Es importante tenerlo en cuenta porque nuestra supervivencia depende del equilibrio del todo. En pocas palabras: todos somos uno 😌

7 months ago

Josemanuelr Totalmente de acuerdo @Karlagon

7 months ago

greidylampe Todos somos iguales, sin importar las diferencias que nos ha marcado la sociedad, la cultura, la religión, cuando comprendemos eso lógranos la aceptación de la realidad tal y como se presenta.

6 months ago