Josemanuelr

OSIRIS-REx: entendiendo el origen del sistema solar (Actualización)

Dec 01, 2020

La NASA acaba de hacer historia de nuevo. Se trata de la expedición OSIRIS-Rex que hoy alcanzó su momento cumbre.

La OSIRIS-REx es una sonda espacial de la NASA cuyo objetivo es alcanzar el asteroide Bennu, recoger una muestra del material de su superficie y volver a la Tierra para que esta muestra sea analizada.​ Fue lanzada el 8 de septiembre de 2016 desde cabo Cañaveral y debe estar retornando a la tierra en septiembre del 2023.​

El nombre es el acrónimo de Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security - Regolith Explorer.

La sonda llegó al asteroide el 3 de diciembre de 2018, lo cartografió y analizó durante varios meses, y hoy empezó la recogida de muestras por medio de un brazo retrácti.​ El brazo de la sonda tocó la superficie y eyectó un chorro de nitrógeno gaseoso para arrastrar porciones de regolito (un tipo de mineral en la superficie del asteroide) que fueron capturados por un filtro y guardados dentro de la Cápsula de Retorno de Muestras.

Se espera que el análisis de esta muestra será muy útil para entender mejor el origen del sistema solar y de la vida misma, pero también vale la pena recordar que este tipo de maniobra puede ser vital en el futuro dado que los asteroides han impactado varias veces a la Tierra con consecuencias catastróficas, así que es muy importante que se sepa cómo poder llegar, aterrizar y maniobrar sobre asteroides.


Actualización al 23 de octubre de 2010:

La NASA ha informado hoy que parte de la muestra recogida se está perdiendo. En palabras del jefe de la misión, Dante Lauretta, son víctimas de su éxito, recolectaron una muestra mucho mayor de lo que esperaban y ahora tienen el problema que el comportamiento de almacenamiento no se ha cerrado correctamente.

Esta situación ha hecho cambiar las prioridades, han cesado las actividades que tenían previstas y ahora están concentrados en llevar la muestra a resguardo perdiendo la menor cantidad posible (eso de hacer todo esto a 300 millones de kilómetros hace que todo sea mucho más difícil).

Pronto tendremos más noticias.


Actualización al 31 de octubre de 2010:

Todo en calma ya. La muestra fue colocada y sellada en el repositorio de almacenamiento, y ya está preparada para el retorno. Ahora, esta pequeña sonda entrará básicamente en reposo hasta que pueda ser enviada de vuelta a la Tierra el 24 de septiembre del 2023. Mientras, no dejen de ver este vídeo alucinante sobre el acercamiento final de la sonda al asteroide y la toma de la muestra.
https://twitter.com/OSIRISREx/status/1322290613232918528?s=20

Más información en NASA: https://www.nasa.gov/osiris-rex/

Dentro de 3 años estaré actualizando esta historia (I hope so🤗)

Last Comments

Attachments

Story attachments Log In You must have a Uriji account to access the content of this story
Image 1 Video 1 Audio 1 PDF 1 YouTube 1