Mayerlingb

Van Gogh y su mundo amarillo

Oct 24, 2020

Vincent Willem van Gogh (1853-1890) fue un pintor holandés postimpresionista cuyo trabajo tuvo una enorme trascendencia en el arte del siglo XX. Su vida estuvo marcada por la ansiedad y un trastorno mental, que le llevaría al suicidio a la edad de 37 años.

El acento que ponía en sus colores manifestaba sus estados de ánimo. Así por ejemplo, ¿qué tienen en común los cuadros Los girasoles, Campo de trigo con segador y sol y La casa amarilla? Un obsesivo empleo del color amarillo. La verdad es que Van Gogh abusó de esta tonalidad en muchos más cuadros, incluso en algunos retratos, lo cual confería una tez muy poco natural a los retratados.

Es muy posible que, además de una explicación puramente artística, tradicionalmente se ha interpretado que era el color que representaba su mundo interior, pero ahora existe una explicación científica.

Se descubrió a través de un análisis exhaustivo de las epístolas del artista a su hermano Theo que el doctor Paul-Ferdinand Gachet (1828-1909), un psiquiatra parisino, le prescribió de forma regular digital o dedalera para paliar sus crisis maníaco-depresivas.

En la actualidad se sabe que una intoxicación por digital puede producir una sintomatología muy florida, entre la que se encuentra la visión en halos amarillos, lo que científicamente se conoce como xantopsia (del griego xantos, amarillo).

Por otra parte, el galeno prescribió a Van Gogh santonina, un derivado de la Artemisia maritima, para calmar los dolores gástricos que sufría, y que también puede producir una visión amarillenta.

Cada vez que veas un cuadro de Van Gogh piensa que el retrataba al mundo como lo veia Amarillo

Cosas del arte!!!!!

Last Comments

MadeProfessionalVzla Gracias por esta cápsula de historia, estuvo genial

8 months ago