Josemanuelr

Así llegué a Uriji y así lo imagino

Oct 26, 2020

Todo empezó cuando @Assunta conoció a @maykerting . Se puso a hablar maravillas de ese muchachito y poco después comenzó a decirlas también sobre algo llamado Uriji. Poco después ya estaba diciéndome que @empleate debería formar parte de esto y ahí empezó un proceso de evaluación por mi parte que lleva más de dos meses.

En este tiempo me ha tocado leer mucho, hacer experimentos por aquí y por allá para entender mejor cómo funciona todo el sistema, meterme de cabeza en la historia, los orígenes, las promesas. Tuve que documentar bastante, en parte también porque me propuse incluir a Uriji en Wikipedia (aun no lo logro pero eso es otra historia). Conocer el campus, a otros motores organizacionales (algunos presencialmente, la mayoría aún en virtual) como @jeanclauteaux @ifcam @JohaDuarte @Yolvicmic @delgadocris @saschaalvarezg @Leonelkrea @Redesdevalor @eikerinspira @Mafer @james @daniellamp @jafuentest @fabianaAcosta entre muchos otros (disculpen los que no nombro, en especial, a los tecnólogos, espero poder reunirlos pronto con los de Empleate para crear juntos), meterme de cabeza en sueños e historias de otros, y poco a poco, hacer lo mismo con las mías.

Ha sido un proceso de descubrimiento -externo e interno-, que apenas comienza; así como de soñar posibilidades, proyectos conjuntos, crear futuros y pensarlos en presente.

He vivido momentos formidables como el fin de semana pasada cuando decidimos apoyar a emprendedores/creadores con capitales semilla. Analizar esos 40 proyectos, percibir su potencial, ver la emoción de los ganadores y la solidaridad de los participantes, fue algo realmente excepcional.

Ser testigo de muchas interacciones de esas que te revolucionan la mente. Explosiones de creatividad pura. No poder dejar de pensar ni un minuto en cómo integrar los caminos de @URIJI y @Empleate, sintiendo que estamos en un volcán a punto de erupción pero como cosa rara, con Dios fajado mostrando más y más aristas de este rompecabezas por resolver.

Igualmente ha sido muy hermoso ver cómo toda mi familia se ha enamorado del proyecto y por ahí verán a @Assunta @sofiacrc y @Andresito viviendo acá metidos, participando en cuanto evento aparezca, escribiendo, recordando, aprendiendo, soñando.

Nos pidieron indicar acá también cómo nos gustaría ver a Uriji. Por supuesto me encantaría que fuera grande, conectando a mucha gente de todo el mundo, pero no niego que aun me gustaría más que fuera conectando a verdaderos creadores. Estoy bastante fastidiado de las superficialidades, las fake news y las peleas, tan propias de las principales redes sociales. Sueño con ver a esta comunidad de comunidades creciendo de forma orgánica hacia una enorme creación colectiva, en la que gente valiosa pueda conocerse, conectar y producir grandes maravillas.

Y eso me lleva a creer que se pudiera pensar en alguna forma de privilegiar aun más la visibilidad de los principales creadores (a lo mejor con un algoritmo que note cuáles publicaciones están recibiendo más likes, contribuciones u otros tipos de interacciones). ¿Las publicaciones destacadas del día? ¿la publicación del día al azar? ¿las publicaciones más vistas o con más interacciones en la historia de Uriji?

También me atrevo a sugerir algunas variaciones técnicas. Por ejemplo, sería muy útil poder guardar más de un borrador a la vez de sueño/historia (es típico que uno tiene un montón de ideas en la cabeza, pero tampoco es que quiere publicarlas sin antes haberlas pulido algo). Sobre las publicaciones desde el sitio Web, sería muy agradable poder escribir palabras resaltadas en bold, itálicas, etc. o añadir emoticones sin tener que copiarlos desde otro sitio. Siento que el buscador es bastante mejorable y aunque entiendo que los hashtags o etiquetas pueden ser mal utilizados por spammers, creo que serían muy útiles para consolidar conversaciones y desarrollar tribus/comunidades. ¿Se imaginan que se pueda recibir notificaciones cada vez que alguien escriba #TribuEducación?

Algo que también me encantaría tener acá son las Listas de Twitter. Ellas han sido salvavidas para mi en esa enorme red que se ha vuelto tan arisca. Con ellas puedo tener a grupos de usuarios por temas, a quienes periódicamente leo, según el estado anímico (mood) en que esté en cada momento.Y voy saltando entre ellas, para regresar al timeline general de Twitter, solo cuando ver por encima qué está pasando en todo ese mundo y obtener algo de diversidad informativa adicional. Así, mis listas preferidas se llaman Ciencia Curiosa, Amigos, Coaching, Danza, Gestión de Talento, Docencia Estrategia, Emprendedores, Historia y tengo muchas más.

El otro día consultaron sobre la posibilidad de usar el potencial y los Urijis como recurso económico, y luego vi que podían estar pensando en montar una blockchain o en convertir los urijis en una criptomoneda. El concepto es muy atractivo y pienso que pudiera convertirse en un mecanismo viable de remunerar a los que aportan más, sea en forma de contenidos, interacciones o transacciones, o por ejemplo, para alimentar un programa de referidos que recompense a los que logren que más usuarios ingresen a Uriji. Algo sumamente poderoso puede estar detrás de esta idea (#Moonshot).

Finalmente nos piden que etiquetemos a un nuevo usuario. Invité a un gran amigo @loliveros, economista muy tuitero, ya integrado acá y con quien espero pronto construir la tribu de los economistas (no lo soy pero mi corazón siente como si lo fuera 🤟).

#AhoraSeTratadeTodos
Founders Challenge 1/2

Last Comments

davidcadele Increíble @Josemanuelr la manera en la que se conecta.

4 months ago

maykerting 💪💪

4 months ago

rafaelpachanocoach Eres un genio!

4 months ago

soymaryaless Ustedes son parte de la luz de Uriji

4 months ago

bcantillo4 @Josemanuelr Comparto la idea de poder guardar mas de un borrador a la vez!

4 months ago

loliveros Gracias @Josemanuelr, un abrazo.

4 months ago

delgadocris Super buena esta publicación y las recomendaciones

4 months ago

delgadocris No sabia que habian tumbado el articulo de wikipedia, me dijeron que la comunidad de wikipedia en español es como mas exigente que incluso la que esta en ingles, quizas podemos intentar por ese camino

4 months ago

Karlagon Adoro todo el valor que tú familia está aportando a esta red. Muy de acuerdo con tus sugerencias de mejoras técnicas para la plataforma. Lo de los emojis sería una herramienta genial sobre todo cuando la usamos desde la computadora 👏🏻👏🏻👏🏻 en cuanto a esos aspecto a mi también me gustaría poder tener carpetas o etiquetas para los post que voy guardando para encontrarlos con mayor facilidad cuando los necesite. Saludos

4 months ago

Josemanuelr @delgadocris son unos bestias. Me va a tener que tocar educarlos desde cero y quitarles un montón de mitos que tienen en la cabeza sobre los negocios Web. Mientras en la wiki en inglés hay más de 200 empresas web clasificadas como empresas Web nacidas en 1999, en toda la wiki en español se consigue poco más de una docena de empresas Web (y las que hay normalmente son empresas gigantescas del mundo anglosajon). Así de las latinoamericanas, hay poco más que Mercadolibre y eso, sin duda, es por ser empresa Nasdaq, no por ser empresa web. Nada, respirando hondo y preparándome para ese camino épico. jeje

4 months ago

delgadocris Si, tal cual, es un camino épico, es interesante lo que cuentas. Varias veces han tumbado el articulo por calificarlo como autopromoción, estan amañados jajaja @hosward me recomendo subirlo en ingles a ver si corremos con mejor suerte

4 months ago

Josemanuelr @delgadocris esa idea es muy buena, hacerlo primero en inglés y en francés; seguramente ayudará a sustentarlo luego en español.

4 months ago

jeanclauteaux Que belleza. Este post es mi mantra de hoy. Gratitud

4 months ago

sandragcarrillo Muy bueno esto, impulsas el futuro de Uriji ❣️

4 months ago

Josemanuelr Gracias @sandragcarrillo . @jeanclauteaux tenemos que cuadrar la reunión de nuestros tecnólogos.

4 months ago

sheemprende Wow...que análisis de detalle José. Me gusta mucho lo que dices del buscador y el seguir #. Yo no sé si aún soy muy nueva, pero me cuesta ubicar a usuarios cuando no los sigo. Que buena adquisición, por llamarlo de alguna forma, la de Uriji con tu familia. Yo comencé a seguirte y no sabía eras el afortunado esposo de @Assunta y el papá de @sofiacrc ...Bello el futuro que esperamos se cumpla, trabajando hombro a hombro. Si esto no nos salva, no sé qué lo hará. Pd. En el cel es fácil poner emojis 😊 ...

4 months ago

Josemanuelr @sheemprende si, me habían dicho que con la app móvil funciona mejor pero es que en mi perolito no le puedo poner una app adicional sin que reviente; para mi próxima generación móvil, seguro que viviré más feliz con Uriji instalado allí.

4 months ago