Josemanuelr

The Lean Startup

Oct 31, 2020

Lean Startup es una metodología para desarrollar negocios y productos que apunta a acortar los ciclos de desarrollo adoptando una combinación de experimentación impulsada por hipótesis, lanzamientos de productos iterativos para obtener retroalimentación de los clientes y aprendizaje validado para medir cuánto se ha aprendido.

Esta metodología fue desarrollada por Eric Ries con influencia de la metodología Lean manufacturing, creada por Kiichiro Toyoda, y la metodología de desarrollo de clientes de Steve Blank.

Con esta metodología se busca reducir los riesgos de mercado y evitar la necesidad de grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto​/negocio.

El centro de la filosofía parte de la concepción del MVP (Mínimo Producto Viable). El MVP es la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recoger con el mínimo esfuerzo la máxima cantidad de conocimiento validado acerca de los consumidores; el objetivo es evaluar las hipótesis fundamentales de un negocio y ayudar a los emprendedores a comenzar el proceso de aprendizaje lo más rápido posible.

Lean Startup tiene 3 etapas:

1) Desarrollo de ideas: El objetivo es construir un producto a través de esas ideas.

2) Data: Todas las ideas enfocadas a la creación de un producto van a arrojar métricas que nos van a servir para poder evaluar el producto.

3) Producto: El resultado final.

Otros conceptos claves:

Indicadores accionables: ¿qué es lo que se necesita medir para comprobar la hipótesis que se tiene dentro de la etapa de creación?, a diferencia de los indicadores vanidosos que solo sirven para alimentar nuestro ego, estos indicadores miden los auténticos motores de crecimiento de la empresa. También son conocidos como KPIs (key performance indicators).

El Lienzo de modelo de negocio: Es una plantilla de gestión estratégica y lean startup para desarrollar o documentar nuevos o existentes modelos de negocio. Consiste en una representación visual que describe la proposición de valor de una empresa, su infraestructura, clientes y finanzas.

El libro de Ries, “El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua” se publicó originalmente en el año 2011. Te anexo la versión en PDF y en español para que puedas ahondar en esta interesante metodología.

También te incluyo un vídeo con una amena explicación de apenas 2 minutos sobre qué es Lean Startup.

Last Comments

isaac Estos temas son apasionantes. Voy a ir poco a poco investigando

6 months ago

Josemanuelr Lo haremos juntos @ifcam . Casi me desmayé ahora que vi el libro en Amazon México costando más de $600 (el mismo del PDF que añadí), https://www.amazon.com.mx/Lean-Startup-Entrepreneurs-Continuous-Innovation/dp/0307887898 ...pero me acaba de caer la locha de que no son dólares sino pesos mexicanos jajajajaja Estoy haciendo un curso en Platzi sobre este tema aprovechando la gratuidad del #PlatziDay (se acaba hoy) pero entendí que tu y yo recibiríamos un mes gratis de acceso si te registras siguiendo este enlace: https://platzi.com/r/josemanuelr/

6 months ago

gabourbina Tremenso tema. Fan del Lean Startup 💪 y particularmente yo combino un poco con Design Thinking en ciertos procesos claves.

6 months ago

Josemanuelr Muy bien @gabourbina Lean Startup va de la mano con Design Thinking y Agile

6 months ago

AlfredMuller Si duda un camino al éxito y aplicable a cualquier meta

6 months ago

jeanclauteaux Importante

6 months ago

Attachments

Story attachments Log In You must have a Uriji account to access the content of this story
Image 2 Video 2 Audio 2 PDF 2 YouTube 2