5aldiaVzla

Creación de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al Día

Oct 17, 2011

La Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 AL DÍA -AIAM5- fue creada el 17 de octubre de 2011, en Madrid-España.
La conformación del movimiento inició con la Declaratoria firmada en México, en el marco del VI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, donde bajo la participación de los Secretarios de Estado Mexicanos el Lic. Francisco Mayorga Castañeda Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pexca y Alimentación, y el Dr. José Angel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, los países asistentes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Hungría, Uruguay, Venezuela y México, se comprometieron a “Consolidar el movimiento “ 5 al Día” a escala mundial para que participe y apoye los trabajos que la OMS y la FAO desarrollan para mitigar el problema alimentario que vive actualmente la población del mundo, así como velar por el cumplimiento de las políticas públicas que se desarrollen en cada país para combatir la obesidad, la desnutrición y las enfermedades crónicas.
Por ello el 17 de octubre de 2011 en Madrid-España, las Asociaciones 5 al día de México, Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile y España, firmaron la constitución de La Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día AIAM5.
Con AIAM5 se consolida de una manera formal el trabajo conjunto desarrollado desde 2005 por grupo de Asociaciones Iberoamericanas para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al día.

La Alianza Internacional 5 al día, se configura como un Foro de Colaboración Internacional, sin ánimo de lucro y sin entidad jurídica propia, que agrupa a las Asociaciones y Movimientos 5 al día mundiales, adheridos libremente. Asimismo, podrá establecer colaboraciones con otras asociaciones internacionales, departamentos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y/o empresas privadas de ámbito internacional entre cuyos objetivos se encuentre la promoción del consumo de frutas y hortalizas en el marco de una alimentación saludable y estilos de vida activos, y no entren en conflicto con los objetivos de la Alianza.

Asimismo, y en marco del “VII Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas” celebrado en Madrid los días 18 y 19 de octubre de 2012, los 14 representantes de las Asociaciones y Movimientos 5 al día asistentes al mismo, firmaron en la Embajada de México en España, La Declaración de Madrid a través de la cual se instaba a los organismos nacionales e internacionales a conservar, proteger y potenciar los movimientos 5 al día a nivel global, así como a consolidar otras estrategias de promoción del consumo de frutas y hortalizas, y facilitar el acceso a estos alimentos; igualmente a apoyar y fomentar la práctica de actividad física, lo que en su conjunto revertirá en la mejora de la salud y calidad de vida de la población en el mundo.
La declaración fue suscrita por Holanda, Nueva Zelanda, Suiza, Hungría, Francia, México, España, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Cuba, Uruguay.

Last Comments