gabourbina

Powerskill: Empatía

Feb 08, 2021

Todo comienza con la famosa frase Colocarse en los zapatos de los demás como símbolo de empatía.

El otro día estuve leyendo un post en IG de Maikel Melamed acerca de la empatía, en particular sobre esta frase. Él plantea que para entender al otro, primero hay que quitarnos nuestros propios zapatos y vivir descalzos para depurar nuestros prejuicios y acusaciones, así podríamos limpiar el prisma de nuestros ojos. Luego, podemos colocarnos otros zapatos y empatizar verdaderamente con el otro.

Hace años hice una certificación de Coaching Ontológico, en uno de los módulos conversamos sobre la Empatia, la visión sobre este tema no era ponerse otros zapatos, más bien era preguntarse ¿Que hubiese sentido yo en esa situación y que haría? A partir de ahí se podía crear un rango de entendimiento y sensibilización.

Zygmun Bauman no habla de empatía directamente pero interpreto algunos pensamientos de su filosofía que pueden aportar a este tema. En sus libros habla sobre una "Modernidad Líquida*, en resúmen; esta nueva modernidad se caracteriza por tener cambios constantemente en nuestra forma de pensar, actuar y sentir.

Los valores de la sociedad son volátiles y no muy firmes, básicamente por el hecho en que la tecnología y las redes sociales nos han hecho unos seres adaptativos a velocidades superiores a nuestros antepasados. Bauman pensaba que esta modernidad nos hacía menos sensibles, o que quizás nos hacía perder humanidad, ya que nos ha hecho distantes y fríos el estar siempre ante una pantalla.

Me pregunto ¿Esto no afectará nuestra capacidad de tener Empatía? O ¿La empatía habrá evolucionado y se puede sentir a través de la pantalla?

Edgar Morin en su libro Introducción al pensamiento complejo (para mí el libro más difícil que he leído) se habla sobre el mundo complejo y sus variables. Morin afirma que el mundo no está constituido por una ley de causa-efecto porque sería una visión simplista de los hechos, durante el libro plantea muchos ejemplos de la física y la naturaleza para materializar su hipótesis.

La vida es compleja y muchas veces nos conocemos el origen real de la cosas, porque no hay un solo orígen, sino muchos factores que influyen, por ejemplo ¿Sabemos realmente porque un adolescente tiene depresión? Sin dudar vemos a los padres primero, la crianza, la convivencia en casa y demás. Pero también debemos observar su escuela, sus amigos, vecinos, la televisión, el entorno dónde vive. Con esto no quiero decir que no podamos saber que cosas le causó la depresión, pero es difícil conocer todos los estímulos negativos que ha tenido para llegar a ese punto, siempre de escapa algo.

Bauman ante esto escribe tres elementos de la complejidad y con el que me quiero quedar es el Caos y Orden. Para vivir en paz debe haber cierto caos en el mundo (entiéndase caos como desorden parcial o absoluto de las cosas) y viceversa. Un ejemplo en la naturaleza es el tornado, que crea caos a su alrededor pero en su composición hay un perfecto orden armónico que confirma el tornado en si.

Entonces, los humanos somos orden y caos, somos el conjunto de todas nuestras experiencias y a veces solo culpar un poco de nuestro caos a una sola causa podría simplificar nuestra existencia. Así que al ser seres tan complejos ¿Esto no complicaría a la humanidad en nuestros esfuerzos por empatizar con otras personas?

Estas visiones y muchas otras son valiosas para realmente construir puentes hacia el futuro, un futuro más inclusivo, menos frío, más genuino. Mi intención no es responder ninguna de estas preguntas, es seguir problematizando al respecto y asi lograr diálogos y reflexiones para transformarlas en acciones.

Recuerda que cualquier ayuda cuenta para hacer realidad este sueño de realizar el bootcamp para jóvenes en los Altos Mirandinos. Cada contribución será destinada al proyecto. Si quieres ser parte de los organizadores o facilitadores con gusto te aceptamos en el equipo.

Last Comments