nildaespin

Feliz día de Reyes

Jan 06, 2021

El origen de los Reyes Magos
La primera vez que se nombra a unos “magos” es en el Evangelio de San Mateo, aunque no aparecen nombres, tampoco dice que fueran reyes ni que, tal y como ha transcendido en la historia, fueran tres. El Evangelio cuenta que unas ‘magos’ fueron guiados desde oriente hasta un establo en Belén por una estrella, con motivo de adorar al rey de los judíos, Jesús, que acababa de nacer.

Tras ofrecerle sus obsequios, fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes ya que este sólo quería acabar con la vida del niño. Y es que Herodes el Grande, que por esa época era el rey de Judea, les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también.

Lo cierto es que no fue hasta la Edad Media cuando se dio nombre a estos ‘magos’. Fue una larga tradición medieval quien los bautizó como Melchor, Gaspar y Baltasar. Desde entonces, y con el paso de los años, se ha instaurado en nuestra sociedad y son miles de niños los que cada 5 de enero dejan sus cartas bajo el árbol, esperando que los reyes aparezcan dejando los regalos que habían pedido.

¿Por qué se dan regalos?
Muchos pueden relacionar las ofrendas de oro, incienso y mirra como la razón por la cual e entregan regalos el Día de Reyes, pero lo cierto es que no viene por ahí. El 6 de enero está también la celebración católica de la epifanía. Una festividad que, en griego, significa “manifestación” y que se relaciona, en esta caso, con el Niño Jesús, nacido el 25 de diciembre. De hecho, el domingo que siga entre el 2 y el 8 de enero -en este año el 3 de enero-, se celebra la misa de la epifanía del señor. Una tradición Hispana que cada año sigue trayéndonos la ilusión de cuando éramos niños.

!Feliz día de Reyes!

Last Comments

RossanaLugo Feliz día de reyes 💜

about 2 months ago