Bento

Acabando con el patrimonio

Jan 18, 2021

Si eres de Caracas estoy seguro que en más de una ocasión te ha tocado caminar o atravesar en auto el emblemático Paseo Los Ilustres. Y es que este espacio urbano funciona como enlace entre la Ciudad Universitaria y Los Próceres (y que por supuesto permite acceder a otras zonas de esta parte de la ciudad).

El mismo fue construido entre los años 1945 y 1950 como parte del Sistema Urbano de la Nacionalidad e inaugurado por el presidente Marcos Pérez Jiménez en 1956. Todo esto gracias a la mente maestra, el arquitecto Luis Malaussena.

Esta concebido como una especie de bulevar donde los peatones caminan por el centro del paseo mientras que los autos a los laterales (siendo 2 canales respectivamente para cada lado). Cabe destacar que este espacio es adecuado los domingos en la mañana para personas que deseen trotar, caminar, hacer ejercicio, andar en bici, etc. En ese sentido, el paseo es acompañado por faroles con un estilo clásico, bancos y áreas verdes.

Ahora bien, uno de los elementos que hacían tan especial el espacio eran los conocidos como pisos de mosaico en tonos azules y blancos que resultaban agradables para los peatones que por ahí transitaban. Sin embargo, la administración del municipio Libertador en el 2018, decidió remover el icónico mosaiquillo con el fin de restaurar el paseo, dando como resultado una obra de mala calidad, con muchas deficiencias y atentando en contra del patrimonio cultural de la ciudad.

Si bien el mosaiquillo original se encontraba deteriorado en algunos tramos, era completamente innecesario la demolición completa del mismo, prefirieron colocar unas baldosas de granito que desde mi punto de vista no hacen honor a la historia del lugar y que resultan ser peligrosas ya que cuando se camina sobre estas son resbalosas.

Es lamentablemente que no se valore la historia de la ciudad pero no resulta sorpresa cuando se revisan los antecedentes de la actual administración pública.

Esto fue una especie de desahogo ya que en mi regreso a Caracas pase por esta zona y recorde este lamentable suceso.

Créditos de las fotos a sus respectivos autores.

Referencias:
- IAM Venezuela: https://iamvenezuela.com/2015/10/paseo-los-ilustres-paseo-los-simbolos/#prettyPhoto
- Correio de Venezuela: https://correiodevenezuela.com/espanol/sistema-urbano-de-la-nacionalidad-una-obra-inmortal/
- Guia CCS: http://guiaccs.com/obras/sistema-urbano-de-la-nacionalidad/
- Crónica Uno: https://cronica.uno/retoman-trabajos-de-remocion-del-mosaiquillo-en-el-paseo-los-ilustres/

Last Comments