6 consejos para superar un bloqueo creativo

$1.00

Jan 19, 2021

Si estás aquí es porque dibujas, escribes, pintas, compones, o practicas algún tipo de arte. ¡Pues bienvenido! Toda persona que se ha dedicado al arte en su gran expresión, seguramente ha sufrido de un bloqueo creativo, o bien, su creatividad se ha visto afectada en algún momento.

Podemos caracterizar al bloqueo creativo como un momento o estado en el cual no afloran ideas originales o lo suficientemente buenas o aceptables, para que sean de nuestro agrado y así considerarlas dentro de nuestro proceso de creación. Veamos cuáles pueden ser las causas de este bloqueo y cómo podemos superarlo.

Causas de un bloqueo creativo

➡Alteraciones en el estado de ánimo

Es indudable que cualquier emoción negativa muy intensa, nos secuestra la atención y no nos deja de dar vuelta en la cabeza hasta que su causa sea resuelta. En este sentido, es sumamente comprensible que si tienes problemas con tu familia, amigos o pareja, inclusive con tus compañeros de trabajo, y te sientes alterado o decaído, no tengas cabeza para pensar en otra cosa más que en esa dificultad.

➡Exigencias

Si colocas la vara muy alto, por supuesto que te costará alcanzar tal nivel de expectativas. Con esto lo único que conseguirás es frustrarte, desesperarte y decepcionarte de tus propias aptitudes creativas, hasta el punto de que nada de lo que hagas te gustará. En ese momento tu mente se va a cerrar y comienza el bloqueo creativo.

➡Cansancio
Por supuesto que si tu vida va a 100 kl/s, tu cuerpo y tu mente estarán tan agotados que incluso las tareas sencillas representarán todo un reto para ti. Esto puede ocurrir si te encuentras abarrotado de trabajo, actividades, tareas y responsabilidades, e inclusive si son preocupaciones, pendientes o inquietudes.

➡Cambios

Así es, un cambio en ti mismo puede representar un bloqueo creativo. El crecer, madurar y transformarse, así como el pasar de una etapa a otra en nuestras vidas, puede implicar grandes cambios en la forma en la cual sentimos y pensamos. Esto influirá significativamente en nuestro proceso creativo, así que ten en cuenta que quizás no te sientes satisfecho con lo que estás creando no porque tienes un bloqueo, sino porque eres una persona que piensa distinto.

¿Qué hacer durante un bloqueo creativo?

Un bloqueo creativo implica que las piezas que antes encajaban muy bien, ya no lo están haciendo, o bien, que aquellos engranajes que funcionaban de maravilla, necesitan aceite para seguir rindiendo.

Estas solo son metáforas de lo que puede estar ocurriendo en tu mente, sin embargo, si vamos a la práctica, te dejo estos 6 consejos para superar un bloqueo creativo:

1) Resuelve tus problemas

Suelta el lápiz, aléjate de la computadora, deja la guitarra, pon a un lado la cámara, siéntate y reflexiona: “¿qué está ocurriendo en mi vida que puede ser significativo para mí?” Ya que esa situación puede ser la causante de una serie de emociones que te superan, te desbordan y te impiden pensar con claridad.

Si logras identificar este evento estresante, angustioso, preocupante o molesto, que te tiene lleno de ansiedad, entonces intenta resolverlo de la mejor manera posible. No obstante, ten en cuenta que cuando se trata de emociones, estas no desaparecen de la noche a la mañana, más bien tienen un tiempo para “ser” y uno para “perecer”. Esto puede durar horas, días, semanas y hasta meses. Es un proceso por el cual seguramente necesitas pasar para sacar todo lo que tienes acumulado y solo así continuar.

No tienes por qué vivir esto solo. Si sientes que las dificultades te superan, busca ayuda. Una vez que hayas llorado o gritado lo suficiente, tu mente estará más tranquila para que surjan nuevas ideas.

2) Mantente sano

Por supuesto que tú forma de alimentarte y tus rutinas de sueño influyen en la desaparición de tu creatividad. La comida y los ciclos del sueño tienen un papel importantísimo en la segregación de hormonas y neuroquímicos vitales para llevar una vida saludable.

En este sentido, un desbalance en alguno de estos dos pilares puede provocar una alteración química y en consecuencia, una alteración en tu estado de ánimo. Además, pensar con sueño o con el estómago vacío, no es rentable para nadie.

3) Diviértete

A veces, la mejor forma de enfrentar un problema es olvidándonos de él por un momento y simplemente relajarnos. Dedícate a tus hobbies para distraerte y relajarte, de esta forma estarás mucho más fresco y despejado cuando vuelvas a retomar la dificultad que dejaste pendiente, en este caso, el bloqueo creativo.

4) Busca nuevas fuentes de inspiración

Seguramente cuentas con un amplio repertorio de fuentes para inspirarte, pero si te encuentras en medio de un bloqueo creativo, considera ampliarlas y explorar otras posibilidades.

Pide que te recomienden música o un par de libros, lee artículos de interés o de noticias, camina por los alrededores, visita un parque e inclusive planifica un corto viaje, también puedes conversar con quienes te rodean, muchas veces sus historias y la manera en la que enfrentan la vida, puede servirte como punto de partida para crear.

5) Explora

Si sientes que tu forma de escribir o dibujar, ya no te funciona o no te satisface como antes, entonces considera moverte de posición y explorar otras posibilidades. Prueba nuevos estilos de escritura o géneros literarios, crea acordes totalmente distintos o aprende otros instrumentos, si lo tuyo es el dibujo, intenta con otros estilos de ilustración e inclusive con otros elementos (como tizas, crayones o bolígrafos).

6) Aprende

Nunca dejes de investigar, estudiar y cultivarte, porque la continua absorción de conocimiento te sirve para entrenar tu mente, así como te ayuda a generar ideas, juicios, opiniones y formas de enfrentar la vida. El conocimiento te abre los ojos a una pluralidad de realidades, fuentes dignas de inspiración que te ayudarán a superar tu bloqueo creativo.

No es el fin del mundo si tu creatividad no se encuentra generando ideas nuevas, así que respira e intenta ver lo que te rodea con otros lentes. Al igual que otros procesos, los bloqueos creativos tienen un tiempo de duración, es decir, no son eternos, y mucho menos si te esfuerzas por superarlos.

A todos nuestros seguidores, esperamos que el artículo les sea de ayuda para potenciar esos procesos creativos.

No olviden que Abrimos comisiones para San Valentín, acá les dejamos el link: https://www.urijijami.com/stories/60048a5e211d154f73557fdb

.
.
.
@campamentovocacional @italoparla @eikerinspira @Jhan @gabourbina @talentoupgrade @Estefanyjgp @javier100998 @Gresly_Monsalve @sireiby @davidcadele @cestrocchia @2strategies @Int_creativa @ZambumbiaAshley @NiellaRojas @da_ferman @Lurimben @AlfredMuller @camavaron @neurosales @aryC @Hayneesilva1 @Zoorealismo @dvc_ve @delgadocris @BusinessStratgy @Reddefacilitadores @papelescrituraytinta @Bento @sheemprende @2581maria @Mayerlingb @sireiby @Sander06 @MirnaMendez @jreinaldoperez @SoyRossanaLugo @Verogarciamusic @MercedesRodSim
@SoyRossanaLugo @maxiguti
@jeanclauteaux @Karlagon @saschaalvarezg @UrijiMuseum @MirnaMendez @sireiby @JokerPaint

Last Comments

MirnaMendez Me encanto! Gracias por esos consejos!

3 months ago

Vladys1702 Excelentes consejos. Gracias

3 months ago

ZambumbiaAshley Me encantooooooo!! GRACIAS! 😍👏👏

3 months ago

papelescrituraytinta De nada, chicas, me alegra les guste

3 months ago

camavaron Si! es muy común el bloqueo, y en mi área, el arte se siente muy mal, lo peor es que los estudiantes se frustran, así que me refuerzan algunas ideas que tengo para ayudarlos. Gracias por esta otra visión para desbloquear

3 months ago

papelescrituraytinta Muchas gracias a todas por sus comentarios @Vladys1702 @ZambumbiaAshley @MirnaMendez y @camavaron , como siempre agrecidas de que nos lean y que el material que sumisntramos les sea de ayuda. Nos impulsa a seguir trabajando y generando contenido.

3 months ago

Karlagon Es muy importante todo lo que comentan. Siento que una de las cosas que más me ayuda está en el punto de aprender e investigar constantemente. Para mí buscar referentes o artistas es súper valioso para podrñer seguir buscando formas diferentes de abordar mi investigación artística 😉

3 months ago