7 significados de símbolos naturales para escritores e ilustradores

$1.00

Jan 19, 2021

La naturaleza puede ser una fuente de inspiración para escritores, ilustradores y demás personas que se dediquen a algún tipo de arte. Pero más allá de describir en palabras o plasmar en un dibujo el entorno natural que nos rodea, también podemos indagar en el simbolismo de cada elemento en el que nos encontramos y nutrir nuestros textos con metáforas y un tamiz más literario, o darle fuerza, profundidad e historia a nuestras ilustraciones.

De ahí que la entrega de hoy la dediquemos a traerles 7 significados de los símbolos en la naturaleza, que bien podrían serviles de inspiración o guía en sus creaciones artísticas, todo depende de qué les apetezca transmitir.

1) Árbol

El árbol tiene un significado simbólico en todas las culturas que coexisten en este gran globo azul. Para algunos, actúa como un guardián, cuya función es proteger la tierra y nutrirla, de ahí que también se le represente como la diosa madre.

El árbol entierra sus raíces profundamente en el suelo con el fin de extraer agua y así tratar de alcanzar el cielo y la eternidad. Sin embargo, en el proceso actúa como un eje entre el mundo terrenal y el celestial.

También se le relaciona con el simbolismo de los pilares y las montañas, denotando firmeza, seguridad y constancia. Aunado a que dependiendo del tipo de árbol, estos adquieren otros sentidos, por ejemplo: los árboles frutales se les considera como árboles de la vida, mientras que los de hoja perenne representan la inmortalidad.

2) Fuego

El fuego representa la destrucción al mismo tiempo que la purificación y la revelación. De ahí que signifique poder espiritual y sacrificio, siendo un elemento importante en la celebración de rituales en muchas partes del mundo.

3) Flores

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos hemos sentido gran fascinación por las flores. Algo que no es de extrañar, porque ellas inundan los prados y nuestras casas de color y agradable olor. En la antigüedad, las flores eran vistas como formas primitivas de los dioses, mientras que un brote o botón de flor era considerada como una vida en potencia.

También durante los pasados siglos, sobre todo durante el siglo XIX, las flores eran usadas para enviar mensajes y por ello, cada una de ellas tenía diversos significados:

🌸Acacias para constancia y elegancia.

🌸Azucena para denotar pureza, inocencia y virginidad.

🌸Diente de león para la alegría y la fidelidad.

🌸Flor de lis para mandar un mensaje de pasión ardiente.

🌸Rosa Blanca para expresar que se es digno del amor de la persona cortejada, pero también significa pureza y paz.

A este lenguaje de las flores se le denomina floriografía.

4) Sol y Luna

El astro solar representa la energía masculina, el calor y la luz. Mientras la luna representa el misterio de la femineidad y la creación. Ambos simbolizan la muerte y la resurrección: el Sol porque al llegar el ocaso fallece y vuelve a nacer con el amanecer; y la Luna por su ciclo mensual de transformación que va desde luna nueva hasta la luna llena.

El Sol con su calor hace crecer y madurar las cosechas, entonces es un perenne gestor o dador de energía. La luna por su parte posee influencia sobre las aguas y controla las mareas; ambas funciones de este astro y satélite son vitales para la vida. De ahí que si quisiéramos, por ejemplo, pintar una diosa del agua, la luna puede ser un distintivo bastante alusivo.

5) Ríos

Los ríos son las venas de la Tierra, por eso simbolizan la fertilidad, ya que sus aguas transportan los nutrientes que riegan los bosques, selvas y otros entornos. Pero también guarda otros significados tales como: la imagen del transcurso irreversible del tiempo. Con su engorroso y largo camino hacia al mar, es relacionado con el viaje hacia la muerte, mientras su delta cobra el sentido de la función del alma con el absoluto.

No por nada en muchas culturas, los viajes al mundo oculto implican el cruce de un río. Piénsese por ejemplo, en los cinco ríos del reino de Hades en la mitología griega, por el cual debían transitar las almas en su marcha hacia el más allá.

6) Niebla

La niebla representa lo místico y lo misterioso, al igual que la confusión en la que se encuentra un alma errante tratando de alcanzar la luz.

7) Copo de nieve

El copo de nieve tiene diversos significados simbólicos, es una metáfora de la individualidad, en vista de que no hay dos copos de nieve iguales. También representa el frío, al tiempo que la dureza y fragilidad de la naturaleza humana. Por otro lado también simboliza la verdad y la sabiduría. Así que si tuvieran que crear un personaje con estas características, un copo de nieve puede serviles de base.

Como logran apreciar, los distintos símbolos de la naturaleza pueden llegar a ser una herramienta útil y maleable tanto para escritores como ilustradores. A través de ellos se puede dar profundidad a los personajes, así como crear un aura mística o de misterio alrededor de ellos. También y porque no, pueden ayudarnos a construir el título de una historia.

Si te gustó esta entrega, háznoslos saber en los comentarios o déjanos tus likes.

No olvides suscribirte a nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuevos contenidos.
.
.
.

@campamentovocacional @italoparla @eikerinspira @Jhan @gabourbina @talentoupgrade @Estefanyjgp @javier100998 @Gresly_Monsalve @sireiby @davidcadele @cestrocchia @2strategies @Int_creativa @ZambumbiaAshley @NiellaRojas @da_ferman @Lurimben @AlfredMuller @camavaron @neurosales @aryC @Hayneesilva1 @Zoorealismo @dvc_ve @delgadocris @BusinessStratgy @Reddefacilitadores @papelescrituraytinta @Bento @sheemprende @2581maria @Mayerlingb @sireiby @Sander06 @MirnaMendez @jreinaldoperez @SoyRossanaLugo @Verogarciamusic @MercedesRodSim
@SoyRossanaLugo @maxiguti
@jeanclauteaux @Karlagon @saschaalvarezg @UrijiMuseum @MirnaMendez @sireiby

Last Comments

3 months ago

sireiby ¡Excelente texto!💫

3 months ago

camavaron Muy buena la información. Es importante para el artista conocer el significado de los elementos que usa, por eso soy partidaria de este tipo de información, gracias por compartir!

3 months ago

papelescrituraytinta De nada @camavaron , agradecidas de que nos leas y que la información te sea de utilidad. Te invitamos a pasearte por nuestro Blog para más temas relacionados

3 months ago