7 significados de animales marinos para ilustradores y escritores

Jan 25, 2021

¿Quieres crear personajes para tus escritos y dibujos inspirados en el Mar?, entonces llegaste el lugar indicado.

En una entrega anterior hablamos sobre 7 significados de símbolos naturales para escritores e ilustradores, así que hoy manteniendo ese hilo, hablaremos sobre el simbolismo de algunos animales marinos. Como en esa ocasión, volvemos a subrayar que el hacernos de este conocimiento puede resultarnos en una herramienta útil y muy versátil para crear bellas metáforas en nuestros escritos, construir títulos y también colmar de profundidad e historia a nuestros dibujos.

Sin más, vayamos a lo que venimos…

1) El pez

El simpático pez representa la fertilidad y generalmente, es un buen augurio en diversas culturas. Pero su sentido no se agota allí, porque también se la asocia al igual que el árbol, con la diosa madre, con la luna y con el agua que es fuente de toda la vida.

En el Hinduismo se cuenta que una vez el dios Vishnú reencarnó en la forma de un gran pez para salvar a la humanidad de un gran diluvio. Fue un gran pez el que también se tragó a Jonás y mitad pez son las sirenas que abundan en las mitologías.

En fin, se trata de un animalito muy versátil para inspirar distintos personajes, como por ejemplo una diosa lunar que ha reencarnado entre los humanos para mandar un mensaje.

2) Delfín

Este noble animal marino tiene diversos significados, por un lado representa la virtud y la inteligencia, por el otro simboliza la seguridad y la velocidad. Es por ello que en la mitología grecorromana, se creía que el delfín era quien conducía a las almas al otro mundo, al tiempo que se les tenía en alta estima por salvar a los náufragos.

¿Se imaginan un inframundo marino?, el delfín podría ser un elemento a agregar en ese contexto.

3) Ballena

Este impresionante y gran animal acuático simboliza la muerte y el renacimiento, así como la oscuridad antes de ser irradiada por la luz. De acuerdo con la mitología rusa, eslava y demás culturas del ártico, creían que la Tierra descansaba encima de una enorme ballena, lo cual no es extraño, ya que este cetáceo es bastante codiciado por su aceite.

4) La Concha marina

La concha marina representa la femineidad y la luna, significa también un viaje exitoso y buena suerte. Por otro lado, la ostra como productora de perlas, se le consideraba en épocas antiguas un buen amuleto para atraer la fertilidad y proteger a las mujeres embarazadas.

Existen ciertas deidades que se han representado saliendo de una concha marina, piénsese en Afrodita, la diosa del amor y la belleza en la mitología griega. Mientras en el cristianismo, la concha de mar se asocia con el bautismo, pues solía usarse en los ritos para verter el agua.

5) El pulpo

Dados los tentáculos helicónides del pulpo, en algunas culturas tiende a relacionarse con el simbolismo del espiral, el agua, el trueno, los relámpagos y el aire. También representa lo voluble o la inconstancia en vista de sus cambios de color. Así que si tuvieras que crear un personaje con estas características, puedes usar la imagen de un pulpo como base.

6) El cangrejo

Este gracioso animal acuático es la imagen representativa del signo zodiacal de Cáncer. También se le asocia con la luna, pues su cambio o renovación de caparazón se asemeja a las fases de este satélite natural terrestre.
Sin embargo, en China el cangrejo tiene un significado un tanto negativo. Dado su gracioso y torpe modo de andar en lateral, representa la inestabilidad y la falta de honradez. En Venezuela por su parte, se tiende a usar mucho la frase: “esta encangrejado” o “esto es un cangrejo” para referirse a aquellas situaciones con cierto grado de dificultad. Incluso “Cangrejo” es el nombre una producción cinematográfica del país caribeño.

7) La langosta marina

Para los chinos, la langosta marina simboliza la riqueza y concordia que debe reinar entre marido y mujer. De ahí que este animal acuático, suela formar parte de los platillos que se sirven en los banquetes nupciales. En Japón es signo de longevidad y acontecimientos felices.

Como alimento, es un símbolo de lujo y extravagancia por sus altos costos. Lo cual es irónico, porque la langosta en principio es un platillo que tiene un origen humilde al igual que el caviar.

Si te ha gustado el artículo, háznoslos saber con tus likes y comentarios. Los leemos

No olivden suscribirse a nuestro Blog

Gracias por su apoyo.

.
.
.
.
@campamentovocacional @italoparla @eikerinspira @Jhan @gabourbina @talentoupgrade @Estefanyjgp @javier100998 @Gresly_Monsalve @sireiby @davidcadele @cestrocchia @2strategies @Int_creativa @ZambumbiaAshley @NiellaRojas @da_ferman @Lurimben @AlfredMuller @camavaron @neurosales @aryC @Hayneesilva1 @Zoorealismo @dvc_ve @delgadocris @BusinessStratgy @Reddefacilitadores @papelescrituraytinta @Bento @sheemprende @2581maria @Mayerlingb @sireiby @Sander06 @MirnaMendez @jreinaldoperez @SoyRossanaLugo @Verogarciamusic @MercedesRodSim
@SoyRossanaLugo @maxiguti
@jeanclauteaux @Karlagon @saschaalvarezg @UrijiMuseum @MirnaMendez @sireiby @JokerPaint

Last Comments

ZambumbiaAshley Me encantooo que relacionaran los animales con las mitologías y las culturas!! Súper!! Fue chévere leerlos!

3 months ago

ZambumbiaAshley Aprendí cosas que no sabía, mis neuronas se iluminaron con su sabiduría

3 months ago

papelescrituraytinta @ZambumbiaAshley por tus comentarios y calificaciones ☺️😍. Esperamos traerles más contenido pronto

2 months ago

ZambumbiaAshley Gracias de verdad!!

2 months ago