Robótica y Mecatrónica ¿Serán lo mismo?

Apr 15, 2021

El avance científico y tecnológico ha propiciado que cada vez más, que las ciencias se acerquen, se complemente. A ese fenómeno de acercamiento se ha denomina la interdisciplinariedad. Encontramos combinaciones de disciplinas tales como: biomecánica, biofísica, astrofísica, telemática, entre otras.

En ese sentido ha surgido en los últimos tiempos dos disciplinas profesionales muy demandadas y ampliamente divulgadas como son: la robótica y le mecatrónica. Antes de descubrir en qué consisten ambas, dime ¿Qué imagen te vienen a la mente cuando te imaginas un profesional de la robótica o uno de la mecatrónica? Es inimaginable todo lo que estos profesionales pueden hacer en diversos ambientes de trabajo.

La mecatrónica es una disciplina donde convergen cuatro áreas de conocimiento: Mecánica, Informática, Control y Electrónica. Se encarga de desarrollar productos o dispositivos cuyo funcionamiento requiere de principios mecánicos, con sistemas electrónicos y que utilicen interfaz computacional. Su objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. No es un nuevo tipo de ingeniería sino un nuevo concepto de integración de las diferentes áreas de la ingeniería.

La robótica también es una combinación de la ingeniería mecánica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica, de la ingeniería biomédica, y de las ciencias de la computación, para el diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots. Su objetivo se relaciona con la ingeniería en cuanto a la construcción y operación de robots, que no son más que computadoras con capacidad de movimiento y quizás razonamiento similares a los humanos.

Como verán ambas tienen en común que son el producto de la combinación de la mecánica, eléctrica, electrónica y computación. Con la diferencia que la mecatrónica se dirige a mejorar procesos y sistemas que requieren de mecánica de precisión y la robótica como su nombre lo indica, al diseño de robots o máquinas que puede programarse para que interactúe con objetos o personas y lograr que imite, en cierta forma, el comportamiento humano o animal. La robótica constituye un amplio campo de trabajo en las áreas de la salud, industrial, investigación, aeroespacial entre otras al igual que la mecatrónica, cuyo campo de trabajo se centra en mejoras continuas en sistemas de automatización y control de procesos industriales, de producción o el diseño de componentes de máquinas utilizando diseños de procedimientos mecánicos.

Como verán no son tan distinta, ambas carreras tienen mucho en común, se diferencia en la aplicación de los campos de trabajo. Si te interesan estas carreras te invitamos a que profundices en que universidades las dictan, cuales son los requisitos. Los que si te podemos decir, y estamos totalmente seguros es que son las carreras del futuro.

Last Comments