jeanclauteaux

Generaciones de edad vs generaciones de mentalidad.

Dec 02, 2021

Generaciones de edad vs generaciones de mentalidad.

Todos los que empezaron a trabajar antes de Internet son responsables de crear un mundo mejor para sus hijos, sus nietos, y todos los que que NO conocieron el mundo sin internet.
Desde 1984 empecé a amar la tecnología; en 1990 tuve mi primera computadora, un Macintosh Performa. En 1997 me compré mi primer teléfono móvil, un Nokia 232. El 8 de abril de 1998 recibí mi primer correo electrónico. En junio de 1999, creé mi cuenta en eBay.
Mis hijos Sarah y Gabriel aún no habían nacido.
Sarah nació en 2000 y Gabriel en 2001. En 2004 abrí mi Linkedin y mi Facebook en 2005.
El 23 de marzo de 2005 di mi primera conferencia por Skype.
Imaginen que sus hijos nacieron en un barco en el medio del océano, solo conocen ese ecosistema, son nativos del mar de sus aguas azules y grises, no se marean con los movimientos del barco. Sin embargo los padres conocen la tierra firme, saben caminar sobre un suelo que no se mueve. Si el barco llega un día a un puerto, lleno de gente, ¿quienes deben orientar a los más jóvenes?
Hablemos un momento de las generaciones.
Los Baby boomers nacidos entre 1946 y 1964 tienen hoy entre 75 y 57 años, personas activas, muchos participan activamente en la transformación digital y muchas y muchos más dirigen empresas que hoy están dibujando el futuro de la humanidad, Tim Cook, el CEO de Apple nació en 1960, Jeff Bezos CEO de Amazon, nació en 1964, y la lista puede ser muy larga. Ni hablar de la generación X que hoy tiene entre 56 y 42 años: Satya Nadella CEO de Microsoft, Jack Dorsey fundador de Twitter, etc Todos ellos empezaron a trabajar mucho antes de que Internet apareciera y hoy mueven el mundo porque lo entienden; Ya Mark Zuckerberg, fundador de Facebook cumplió 37 años siendo un Millennial algo senior.
Las generaciones de edad no son un determinante en mi opinión de la facilidad o adaptabilidad a los cambios exponenciales que estamos viviendo hoy; veo más generaciones de mentalidad que generaciones de edad. Este punto para mí es importante porque abre mucho más el campo de la colaboración entre personas de edades diferentes para prepararnos mejor a los cambios exponenciales.
Para tiempos exponenciales, necesitamos gente exponencial.
Un niño hoy verá un dispositivo de realidad virtual como un juguete increíble para sumergirse en juegos infinitos, un generación X quizás podrá medir las aplicaciones profesionales para generar mayor empatía y eficiencia. Un docente podrá imaginar sus clases y conferencias con recursos amplios de explicación y documentación, etc
Nuestros mas jóvenes necesitan adultos mentores y guías con las habilidades blandas necesarias para guiarlos en los nuevos mundos del digital y del metaverso.
Si muchos renuncian a abrazar estos cambios, renuncian de cierta manera a ser guías, renuncian a su legado.
No hay nada más estimulante para un senior de compartir en modo knowmad o nómada de conocimiento con un junior usando códigos y ecosistemas comunes.
Inversamente y en el mismo sentido, hoy hablando con Veronica Mejia de 19 años comparto a veces más en profundidad que con personas de 50 años. Las generaciones de mentalidad también aplican para los más jóvenes que desean aprender y entender mejor el mundo en el que quieren desenvolverse.
Al tomar consciencia de ello muchos durante las cuarentenas y aislamientos de la Pandemia entendieron que en Zoom ya nadie es viejo o joven, solo existen seres humanos colaborando, conectados.
En la era del Metaverso, nuestros nuevos cuerpos o avatars van a acelerar ese proceso de atenuación de barreras generacionales. Estarán los que están y no estarán los que no están. Cuando abordamos las diferencias entre las generaciones, muchas veces nos encontramos al final con diferencias de personalidades. Las personas curiosas, las personas que se emocionan al aprender y descubrir tienen todas las edades y se pueden comer el mundo.

Last Comments

Senosalud-Europa Allí vamos......

about 2 months ago